Presentación Multimedia:


  • La presentación multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, fragmentos de vídeo.
  • Si se dispone de un cañón las diapositivas informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa. 
  • Son documentos que incluyen textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonido y fragmento de vídeo para facilitar información a los  receptores. 

Carteles Didacticos:


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  • Es un material gráfico que transmite un mensaje, esta integrado en una unidad estética formada por las imágenes y textos breves de gran impacto.
  • Llamativo, concreto, trasmite mensaje de forma atractivo, material gráfico. 
  • ''El cartel ha sido definido como un grito en la pared que pretende movernos en acción'' (Bravo, 2002)

Analogía:

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  • Son representaciones, utilizadas por cualquier persona para comprender una información nueva.
  • Se constituyen en una manera de establecer i hacer corresponder los elementos de una nueva idea.
  • Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos. 
  • Comparación entre varios conceptos para comprender una información. 


Maquetas:


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  • Reproducción física y a escala, en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio.
  • También pueden existir modelos en tamaño grande de algo pequeño o microscópico.
  • No solamente puede ser ''a escala'', sino que también representa la simulación de cualquier en otro material. 


Libro Didactico o Sensorial:

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  • En función de lo que pretenda el libro, de su objetivo, puede estar orientado al aprendizaje, matemáticas, lenguaje, colores, formas.
  • Es un juguete, por lo tanto permite crear una sensación de apego hacia el disfrutando, pero todo esto siendo libro, abriendo paso al interés a la lectura.
  • Debe permitir la manipulación libre, por lo que los niños y niñas experimentan y aprenden de forma natural. 

Libro de Texto:

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  • Un libro de texto es un libro estándar en cualquier rama de estudio.
  • Corresponde a un recurso didáctico de tipo impreso que sirve como material de apoyo a las estrategias metodológicas del docente.
  • Enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje en muchos casos se basa en apuntes de un curso. 





Videos:

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  • Integra creativamente texto, imagen, vídeo y sonido. 
  • A través del video, el alumno debe identificarse e involucrarse con las situaciones que se presentan en el video. 
  • Fomenta al desarrollo de la capacidad de observar y con ello facilita la comprensión de la realidad.
  • Debe ser atractivo, dinámico y de corta duración.
  • Como debe utilizarse el video educativo en el aula:

  1.  Como apoyo para abordar un tema en clase.
  2. Como fuente de inspiración para analizar los fenómenos del mundo real
  3. Para alcanzar objetivos de aprendizaje. 

Laminas:

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  • Tiene el propósito de brindar información a los docentes sobre los distintos medios de enseñanza a utilizar. 
  • Se presentan las laminas como medios gráficos de amplia utilización y fácil elaboración.
  • Las laminas son medios de uso directo que pertenecen al grupo de los elementos grafitos de utilización mas frecuente en la enseñanza.
  • Cuando están bien seleccionadas y se hace un uso correcto de las mismas son capaces de motivar y dirigir la actividad cognoscitiva. 
  • Ayuda también a concentrar la actividad psíquica de los alumnos en los aspectos fundamentales. 


    Retrotransparencia:



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    • Pueden ser simples, superpuestas y animadas.
    • Las simples están constituidas por una hoja de acetato transparente,
    • Las superpuestas están conformadas por varias hojas de acetato dispuestas en una serie de pasos o posiciones, que van dosificando la información a brindar por etapas.
    • Las transparencias animadas utilizan generalmente materiales polarizados o tácticas mecánicas, que posibilitan la representación de movimientos. 

    Diapositivas:

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    • La presentación en Power Point no es ni hace la exposición docente, tanto así que una presentación en power point sin expositor no dice nada ni tiene sentido. 
    • Con la presentación ppt se consigue establecer una especial relación profesor- estudiante.
    • Debe dudar un tiempo reducido, durante el cual se desea que los participantes adquieran y retengan cierta cantidad de información que se considera esencial.

    Pizarron:

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    • A pesar de la introducción de novedosos materiales didáctico, el mas importante es sin duda: EL PIZARRON.
    • Puede emplearse en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la enseñanza que esta disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor. 
    • Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o ideas; usando gráficas, diagramas y otros simbolos visuales.
    • Es un medio muy importante para la participación y practica de la clase. 

    Prototipos:

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    • Es una simulación del producto final.
    • Es como una maqueta interactiva cuyo objetivo principal es probar si el flujo de interacción es el correcto o si hace falta corregirlo. 
    • Los prototipos dan vida a cualquier diseño.
    • Proporcionan gran cantidad de información sobre la interacción del usuario en varios niveles.

    Juego Didacticos: 


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    • Un juego didáctico es una técnica de enseñanza a través de la diversión, cuyo fin es que los niños aprendan algo especifico de forma ludica.
    • Fomentan la capacidad cognitiva del menor, sino que ayudan a desarrollar distintas capacidades como la memoria, autoestima, concentración, y desarrollo social, etc.
    • Este tipo de juegos necesitan la memorización, la paciencia y la constancia para lograr el éxito, lo que puede mostrar al niño que estas habilidades son esenciales en la vida, por ejemplo, a la hora de realizar exámenes o cuestiones posteriores a la escuela. 
    • LA AUTOESTIMA ES OTRA DE LAS CAPACIDADES A LAS QUE ESTOS JUEGOS EDUCATIVOS AYUDAN. 
    • Fomenta la observación, aumentan la concentración y la atención, favorecen capacidades lógicas, apoyan a tomar decisiones propias, desarrollan espíritu critico, etc. 

    Audios:

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    • Los materiales en audios estimulan la autonomía del estudiante y el estudio independiente, ademas puede servir, entre otros, para suministrar información y exponer contenidos.
    • Sirve para desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, para ejercitar en un proceso, para motivar y crear interés.

    Poster / Carteles / Murales:


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    • Deben ser flexibles y adaptables a las diferentes circunstancias y necesidades de los alumnos y alumnas, según la realidad que les rodea y percepción que tengan de su propio proceso de enseñanza.
    • Los carteles y murales son materiales gráficos que representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera vista.
    • Muestran información mas importante de un tema concreto.
    • Pueden representar un esquema visualmente  atractivo de los contenidos trabajados en la escuela. 

    Flyer:

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    • Es un impreso
    • Un formato con dimensiones tradicionalmente conocidas.
    • Contiene en tu interior ilustraciones, fotografías, imágenes y otros contenidos gráficos.
    • Son aquellas publicidades que por lo general brindan información de cierto tema al publico. 



    Materiales a gran escala:


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    • Es material con un tamaño mayor al normal, para que los alumnos se diviertan y se interesen por la represntacion que estan observando.
    • Puede ser utilizado para distintos temas, como juegos, maquetas pero en gran escala. 
    • Son juegos de gran tamaño, para ayudar a estimular al niño, y apoyarlo a que aprenda divirtiéndose.

    Comentarios

    1. Excelente Blog Lucero!, Explicas claramente las características de todos los tipos de material didáctico. ¡FELICIDADES!

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