Presentación Multimedia:
- La presentación multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, fragmentos de vídeo.
- Si se dispone de un cañón las diapositivas informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa.
- Son documentos que incluyen textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonido y fragmento de vídeo para facilitar información a los receptores.
Carteles Didacticos:
- Es un material gráfico que transmite un mensaje, esta integrado en una unidad estética formada por las imágenes y textos breves de gran impacto.
- Llamativo, concreto, trasmite mensaje de forma atractivo, material gráfico.
- ''El cartel ha sido definido como un grito en la pared que pretende movernos en acción'' (Bravo, 2002)
Analogía:
- Son representaciones, utilizadas por cualquier persona para comprender una información nueva.
- Se constituyen en una manera de establecer i hacer corresponder los elementos de una nueva idea.
- Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos.
- Comparación entre varios conceptos para comprender una información.
Maquetas:
- Reproducción física y a escala, en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio.
- También pueden existir modelos en tamaño grande de algo pequeño o microscópico.
- No solamente puede ser ''a escala'', sino que también representa la simulación de cualquier en otro material.
Libro Didactico o Sensorial:
- En función de lo que pretenda el libro, de su objetivo, puede estar orientado al aprendizaje, matemáticas, lenguaje, colores, formas.
- Es un juguete, por lo tanto permite crear una sensación de apego hacia el disfrutando, pero todo esto siendo libro, abriendo paso al interés a la lectura.
- Debe permitir la manipulación libre, por lo que los niños y niñas experimentan y aprenden de forma natural.
Libro de Texto:
- Un libro de texto es un libro estándar en cualquier rama de estudio.
- Corresponde a un recurso didáctico de tipo impreso que sirve como material de apoyo a las estrategias metodológicas del docente.
- Enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje en muchos casos se basa en apuntes de un curso.
- Integra creativamente texto, imagen, vídeo y sonido.
- A través del video, el alumno debe identificarse e involucrarse con las situaciones que se presentan en el video.
- Fomenta al desarrollo de la capacidad de observar y con ello facilita la comprensión de la realidad.
- Debe ser atractivo, dinámico y de corta duración.
- Como debe utilizarse el video educativo en el aula:
- Como apoyo para abordar un tema en clase.
- Como fuente de inspiración para analizar los fenómenos del mundo real
- Para alcanzar objetivos de aprendizaje.
Laminas:
- Tiene el propósito de brindar información a los docentes sobre los distintos medios de enseñanza a utilizar.
- Se presentan las laminas como medios gráficos de amplia utilización y fácil elaboración.
- Las laminas son medios de uso directo que pertenecen al grupo de los elementos grafitos de utilización mas frecuente en la enseñanza.
- Cuando están bien seleccionadas y se hace un uso correcto de las mismas son capaces de motivar y dirigir la actividad cognoscitiva.
- Ayuda también a concentrar la actividad psíquica de los alumnos en los aspectos fundamentales.
- Pueden ser simples, superpuestas y animadas.
- Las simples están constituidas por una hoja de acetato transparente,
- Las superpuestas están conformadas por varias hojas de acetato dispuestas en una serie de pasos o posiciones, que van dosificando la información a brindar por etapas.
- Las transparencias animadas utilizan generalmente materiales polarizados o tácticas mecánicas, que posibilitan la representación de movimientos.
Diapositivas:
- La presentación en Power Point no es ni hace la exposición docente, tanto así que una presentación en power point sin expositor no dice nada ni tiene sentido.
- Con la presentación ppt se consigue establecer una especial relación profesor- estudiante.
- Debe dudar un tiempo reducido, durante el cual se desea que los participantes adquieran y retengan cierta cantidad de información que se considera esencial.
Pizarron:
- A pesar de la introducción de novedosos materiales didáctico, el mas importante es sin duda: EL PIZARRON.
- Puede emplearse en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la enseñanza que esta disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor.
- Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o ideas; usando gráficas, diagramas y otros simbolos visuales.
- Es un medio muy importante para la participación y practica de la clase.
Prototipos:
- Es una simulación del producto final.
- Es como una maqueta interactiva cuyo objetivo principal es probar si el flujo de interacción es el correcto o si hace falta corregirlo.
- Los prototipos dan vida a cualquier diseño.
- Proporcionan gran cantidad de información sobre la interacción del usuario en varios niveles.
Juego Didacticos:
- Un juego didáctico es una técnica de enseñanza a través de la diversión, cuyo fin es que los niños aprendan algo especifico de forma ludica.
- Fomentan la capacidad cognitiva del menor, sino que ayudan a desarrollar distintas capacidades como la memoria, autoestima, concentración, y desarrollo social, etc.
- Este tipo de juegos necesitan la memorización, la paciencia y la constancia para lograr el éxito, lo que puede mostrar al niño que estas habilidades son esenciales en la vida, por ejemplo, a la hora de realizar exámenes o cuestiones posteriores a la escuela.
- LA AUTOESTIMA ES OTRA DE LAS CAPACIDADES A LAS QUE ESTOS JUEGOS EDUCATIVOS AYUDAN.
- Fomenta la observación, aumentan la concentración y la atención, favorecen capacidades lógicas, apoyan a tomar decisiones propias, desarrollan espíritu critico, etc.
Audios:
- Los materiales en audios estimulan la autonomía del estudiante y el estudio independiente, ademas puede servir, entre otros, para suministrar información y exponer contenidos.
- Sirve para desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, para ejercitar en un proceso, para motivar y crear interés.
Poster / Carteles / Murales:
- Deben ser flexibles y adaptables a las diferentes circunstancias y necesidades de los alumnos y alumnas, según la realidad que les rodea y percepción que tengan de su propio proceso de enseñanza.
- Los carteles y murales son materiales gráficos que representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera vista.
- Muestran información mas importante de un tema concreto.
- Pueden representar un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en la escuela.
Flyer:
- Es un impreso
- Un formato con dimensiones tradicionalmente conocidas.
- Contiene en tu interior ilustraciones, fotografías, imágenes y otros contenidos gráficos.
- Son aquellas publicidades que por lo general brindan información de cierto tema al publico.
- Es material con un tamaño mayor al normal, para que los alumnos se diviertan y se interesen por la represntacion que estan observando.
- Puede ser utilizado para distintos temas, como juegos, maquetas pero en gran escala.
- Son juegos de gran tamaño, para ayudar a estimular al niño, y apoyarlo a que aprenda divirtiéndose.
Excelente Blog Lucero!, Explicas claramente las características de todos los tipos de material didáctico. ¡FELICIDADES!
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